¿A qué se debe tanto profesional sin vocación?
¿Qué tiene que ver la psicología?
Hoy en día nos
topamos en lugares de servicio público con personas que atienden a usuarios sin
el verdadero sentido de servicio a la comunidad, simplemente hacen su labor por
cumplir con las exigencias de su trabajo por la remuneración económica.
¿Qué tipo de
funcionarios públicos están en esas plazas?¿profesionales con vocación? El
termino profesionales, es por el título que le da un nivel jerárquico
social en comparación de los usuarios
que llegan a nivel educativo de primaria (tercer o sexto grado), y esto debido
a la falta de recursos económicos.
¿Pero porque estos
profesionales cometen una serie de malos tratos y hasta atropellos en los usuarios
de un servicio público, porque no tienen vocación, en realidad les gusta su
trabajo; como fueron de estudiantes?
Y una pregunta muy
particular seria ¿Qué es lo que ocurre cuando los universitarios prestan
servicio social en una organización, que es, lo que más se asemeja un empleo o trabajo
(aunque no remunerado)? Por una parte el estudiantado está sujeto a normas,
trabajo y reglas que se le asignan en dicha organización, el estudiante está dispuesto
aunque no en la disponibilidad, pues son sus obligaciones, por otra parte el
funcionario también está en la obligación de velar que el proceso se lleve a
cabo de la mejor manera, a acompañar y enseñar; instruir y rectificar errores que
se den en el camino.
Es indignante
cuando en vez de esto lo que se hace es intentar boicotear todo el trabajo del
estudiante, si bien es cierto por parte de él, no hubo una “entrega”, y
compromiso total, pero esto es porque el funcionario no le supo dar un papel
meramente activa en correspondencia a su área de conocimiento, más que solo un
papel activo como él o la asistente de la oficina; y que para colmo en la
universidad (donde también se le oprime y coarta al estudiante) apoyen nociones
que perjudican al alumno en vez de velar
por que las condiciones de este sean
factibles para su amplio desenvolvimiento y desarrollo en la sociedad, y luego
se tiene el descaro de parte de la coordinación universitaria de sacar pecho cuando los estudiantes han sabido manejar una situación
de los procesos burocráticos, diciendo que eso de esa forma se nos enseña, y si
tal vez si lo sea pero es porque ahí mismo
nos enseñan metafóricamente a “sacar las garras” para pelear y defenderse.
El problema no es
de donde se gradúa el profesional, todo radica en que el sistema educativo en
nuestro país (diseñado por el sistema capitalista) bloquea una verdadera
educación que permita a los individuos como tales romper con los esquemas
alienantes convencionales para aportar
a la sociedad y ser un ente crítico, y que es lo que pasa, la universidad luego
de todo este proceso de kínder hasta la secundaria, prepara y gradúa a
profesionales no aptos para un servicio comunitario o con fin social, si no para
el mercado laboral y bajo las políticas económicas neoliberales de este sistema
capitalista, no somos sino robots mecanizados para ir a una empresa privada o
pública a hacer competitividad con el compañero o compañera(modelo aprendido
desde las aulas en que el docente le da un reconocimiento al niño que repite un
discurso del maestro y responde a su subjetividad sin conciencia y critica);
para suplir nuestras necesidades y dejando a un lado la colectividad, pero
satisfaciendo las ambiciones del jefe y la pequeña elite que tiene el poder económico
que nos oprime y explota sin darnos
cuenta.
Todos somos victimas
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