lunes, 7 de octubre de 2013

Profesionales sin vocación:



¿A qué se debe tanto profesional sin vocación? ¿Qué tiene que ver la psicología?
Hoy en día nos topamos en lugares de servicio público con personas que atienden a usuarios sin el verdadero sentido de servicio a la comunidad, simplemente hacen su labor por cumplir con las exigencias de su trabajo por la remuneración económica.
¿Qué tipo de funcionarios públicos están en esas plazas?¿profesionales con vocación? El termino profesionales, es por el título que le da un nivel jerárquico social  en comparación de los usuarios que llegan a nivel educativo de primaria (tercer o sexto grado), y esto debido a la falta de recursos económicos.
¿Pero porque estos profesionales cometen una serie de malos tratos y hasta atropellos en los usuarios de un servicio público, porque no tienen vocación, en realidad les gusta su trabajo; como fueron de estudiantes?
Y una pregunta muy particular seria ¿Qué es lo que ocurre cuando los universitarios prestan servicio social en una organización, que es, lo que más se asemeja un empleo o trabajo (aunque no remunerado)? Por una parte el estudiantado está sujeto a normas, trabajo y reglas que se le asignan en dicha organización, el estudiante está dispuesto aunque no en la disponibilidad, pues son sus obligaciones, por otra parte el funcionario también está en la obligación de velar que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera, a acompañar y enseñar; instruir y rectificar errores que se den en el camino.
Es indignante cuando en vez de esto lo que se hace es intentar boicotear todo el trabajo del estudiante, si bien es cierto por parte de él, no hubo una “entrega”, y compromiso total, pero esto es porque el funcionario no le supo dar un papel meramente activa en correspondencia a su área de conocimiento, más que solo un papel activo como él o la asistente de la oficina; y que para colmo en la universidad (donde también se le oprime y coarta al estudiante) apoyen nociones que perjudican al  alumno en vez de velar por  que las condiciones de este sean factibles para su amplio desenvolvimiento y desarrollo en la sociedad, y luego se tiene el descaro de parte de la coordinación universitaria de sacar pecho  cuando los estudiantes han sabido manejar una situación de los procesos burocráticos, diciendo que eso de esa forma se nos enseña, y si tal vez si lo sea  pero es porque ahí mismo nos enseñan metafóricamente a “sacar las garras” para pelear y defenderse.

El problema no es de donde se gradúa el profesional, todo radica en que el sistema educativo en nuestro país (diseñado por el sistema capitalista) bloquea una verdadera educación que permita a los individuos como tales romper con los esquemas alienantes   convencionales para aportar a la sociedad y ser un ente crítico, y que es lo que pasa, la universidad luego de todo este proceso de kínder hasta la secundaria, prepara y gradúa a profesionales no aptos para un servicio comunitario o con fin social, si no para el mercado laboral y bajo las políticas económicas neoliberales de este sistema capitalista, no somos sino robots mecanizados para ir a una empresa privada o pública a hacer competitividad con el compañero o compañera(modelo aprendido desde las aulas en que el docente le da un reconocimiento al niño que repite un discurso del maestro y responde a su subjetividad sin conciencia y critica); para suplir nuestras necesidades y dejando a un lado la colectividad, pero satisfaciendo las ambiciones del jefe y la pequeña elite que tiene el poder económico  que nos oprime y explota sin darnos cuenta.

Todos somos victimas

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