lunes, 27 de octubre de 2014

Y... ¿vos sabes que es la minería?

¿Vos sabes que es minería ? Bueno...
No soy biologa, ni tampoco sociologa, no soy estudiante de derecho, ni tampoco de agricultura ecólogica, no soy una ambientalista reconocida; solo  soy una estudiante de la salud mental y muchos de mis "colegas" y familiares diran que no viene al caso hablar de lo que hoy escribo y restringen estos temas en sus vidas porque "no tiene nada que ver con ellxs" a su parecer.
¡Que no nos callen!
Mi objetivo no es ser reconocida, ni si quiera espero que sepan mi nombre , lo que quiero es que más personas se den cuenta de lo que yo acabo de conocer: "MINERIA METALICA" y sus concecuencias nocivas para la especie humana, para la fauna y la floray todo lo que tiene vida en este planeta, y para eso usaré éste espacio, mi blog que usualmente lo ocupo para escribir cosas personales y uno que otro verso.
Hoy desperté con un rimero de libros en mi cama y entre ellos una revista que trata acerca de mitos y verdades sobre minería de oro en Centro América, revista que por cierto un compañero de la Red Activista de El Salvador me proporcionó; no había leido ni si quiera una página cuando aquel abatimiento entro en mi psique, en el tercer parrafo me di cuenta de que a pesar de el saber popular, encuentros con camaradas con otro tipo de luchas, acompañamientos a marchas, y cualquier otro tipo de acción revolucionaria, siempre hay cosas que no sabemos, y ¡qué triste! darme cuenta  que he estado distraida durante mucho tiempo, y aún peor que cuando te das cuenta de estas cosas que pasan , sabes que la vida no te va a alcanzar para cambiar un pedacito del mundo en el que vivimos.
Como he dicho, no so y una experta por lo tanto no puedo dar muchos detalles y hablar por horas de lo que es la minería, más sin embargo puedo llegar a grandes y generales conclusiones de como nos afecta:
1- El capitalismo es como siempre el protagonista, la cangrena de un país pobre, la idea de la minería metalica es de empresas extranjeras , cunado hablamos de estas empresas  hablamos de transnacionales multimillonarias que explotan los recursos de nuestros paises latinoamericanos.
2-Las transnacionales nos engañan a costillas de "que la mineria es una opción para el desarrollo económico", engañan diciendonos de "mejoras" en estructuras, educación , trabajo, etc pero destruyen nuestros recursos naturales para sacar unos cuantas toneladas opulencia, y dañan nuestra salud y no permiten la autosostenibilidad de un país.
3- Como anterior lo dije la mineria no es una opción para nuestro desempeoramiento de pobreza, no genera empleo digno, explota a nuestra gente con salarios pauperrimos, destruye nuestras casas y 
4- Afecta nuestros mantos acuiferos, destruye, anula y contamina nuestros ríos, el agua que es el recurso natural más escaso en todo el mundo por lo tanto violenta nuestros derechos, y hablando de derechos:
5- No respeta nuestros derechos de participación e irrespeta la sabiduria de mis tatas y nanas(pueblos originarios).
Esos son algunos de los ejes centrales de como la mineria ataca a nuestro país, mi pregunta ahora es ¿bicho y bicha , maitro o maitra, quien lea esto ahora, que vamos a hacer por nuestro país? ¿que acciónes y medidas tomamos para transfromar y pelear por lo nuestro?,yo ya comence por decirte un poquito, ahora falta a vos rebuscarte por saber más y ser protagonista de ésta lucha.
Y solo para terninar dejo los links de algunas organizaciones que he tenido acercamiento que reivindican la lucha de  "NO A LAMINERIA" :
ACTIVISTA EL SALVADOR: https://www.facebook.com/ActivistaElSalvador
MUFRAS 32: https://www.facebook.com/movimiento.u.sanchez?fref=ts
MESA FRENTE A LA MINERIA: https://www.facebook.com/mesafrente.mineria?fref=ts
¡BOICOT A LA MINERÍA!
Difundi el mensaje no te quedés callado

No hay comentarios:

Publicar un comentario